Las ludopatías, fobias y enfermedades relacionadas con los juegos son tres aspectos relacionados entre sí, que a la vez son diferentes. Sin embargo ninguno de ellos falta en nuestro día a día.
La ludopatía es un impulso irreprimible de jugar a pesar de ser consciente de sus consecuencias y del deseo de detenerse. Ese impulso hacia el juego altera la continuidad de la vida personal, familiar o profesional. Es un trastorno reconocido por la OMS, tratado de enfermedad crónica ya que el juego en general es algo normal y deseable pero cuando se constituye en adicción se convierte en enfermedad.
Aproximadamente en España 500.000 personas sufren serios problemas con el
juego y casi 800.000 presentan algunos de los Procedencia de la imagen síntomas característicos de los ludópatas.
Las fobias son un trastorno de salud emocional que se caracteriza por un miedo intenso, que es excesivo, irracional ante objetos o situaciones concretas. Hay fobias como el miedo a volar, la altura, vértigo, precipicios, animales o insectos, ascensores, espacios cerrados (claustrofobia), oscuridad, administración de inyecciones, visión de sangre o heridas, ingerir determinadas comidas o medicamentos, ir al dentista y así muchas más. No existe un tratamiento comprobado a base de medicamentos para las fobias, pero existen algunas medicinas que pueden ser recetadas para ayudar a reducir los síntomas de ansiedad.
Tanto las fobias como las ludopatías desencadenan una serie de enfermedades. Cuando ya de por sí eres ludópata te aíslas y siempre niegas lo que realmente está sucediendo. Pero hay casos más graves donde la persona afectada tiende a confundir lo que sucede en el juego con la vida real. Además presenta un agotamiento del sistema nervioso, que desencadena cuadros de depresión, ansiedad o estrés. Cuando son apartados del juego pueden tener conductas violentas o impulsivas.
Pero también podemos destacar algo bueno sobre los juegos como la existencia de videojuegos para curar fobias. Denominados 'serious games' tienen un fin educativo en vez de limitarse al entretenimiento. Pueden ser aplicados a diferentes sectores como el sanitario, educativo o el industrial. La primera de las aplicaciones desarrolladas por Virtualware se denomina VirtaulRed. Está dirigido al tratamiento de enfermedades psicológicas asociadas a fobias o trastornos de ansiedad. Para tratar estos temas se han ido creando varios escenarios virtuales donde los pacientes pueden experimentar en condiciones muy parecidas aquellas situaciones que son complicadas para ellos.
Aun así como conclusión la mejor manera de afrontar una ludopatía o una fobia es aceptarlo y dejarse ayudar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario