Rodada en Dinamarca en 2010. Susanne Bier fue la directora. En 2001 uno ganó un óscar y un globo de oro los dos por mejor película extranjera.
Dos chavales deben entender la complejidad de las emociones, del dolor y de la empatía.
Procedencia de todas las imágenes
La película nos planteaba unos interrogantes que son realmente difíciles de responder.
- ¿Es bueno que un padre trabaje tan lejos de su hijo? Teniendo en cuenta la situación familiar.
- ¿Hace bien Anton al no pegarse con aquel hombre o lo que no hace es asegurarse de que los chavales hayan aprendido que la violencia no lo arregla todo?
- Respecto al colegio, ¿es insuficiente la participación de los profesores respecto al problema de Elías?
- ¿Es desproporcional la respuesta de Christian o está justificada por la poca actividad del colegio hacia ese tema?
- Sobre la respuesta del colegio tras el incidente: ¿Se arregla todo con un simple apretón de manos o podían haber seguido investigando?, ¿es moral que la directora les permita seguir trabajando sobre armas y explosivos?
- ¿Está el padre de Christian ayudando lo suficiente a su hijo a recuperarse tras la muerte de su madre o es el chaval el que se cierra completamente?
- ¿Debería Elías haber tenido la suficiente personalidad desde un principio y negarse a la bomba o es Anton, su padre, el que al no haberles hecho entender bien lo que les quería enseñar les da lugar a que realicen ese tipo de actos?
- Respecto al trabajo del padre, ¿crees que hizo bien en curarle y llevar a cabo su labor como médico aunque luego le echara por 'mal educado' o no le tendría que haber curado desde un principio?
- ¿Crees que si la película continuara todos los personajes habrían aprendido algo para el resto de sus vidas?
Hay que admitir que es dura. No es de risa, ni ficticia ni es de esas que dicen dar miedo que puede ser que sea a lo que estamos acostumbrados. Pero no viene mal ver de vez en cuando este tipo de películas. Te enseñan a ti, a cada uno. Ayudan a formarte como persona. A parar un momento y pensar el porqué de las actuaciones de la gente, de tus propias actuaciones.
Esta película tiene grandes moralejas como: ''Nunca te rebajes al nivel de tu rival''. Ese es el ejemplo cuando Anton va con los chavales al hombre que le pegó y no se la devolvió.
Para mí el mejor momento está cuando Elías es capaz de arriesgar su vida por aquella madre y su hija. También pienso que lo que le impulsó a ello fue que él había decidido poner la bomba y que si ellas sufrían sería su culpa. Hay que plantearse si Elías hubiera saltado así si fuera otra situación diferente.
Como escena más dura y complicada cuando Anton debe curar a 'Big Man'. Yo lo tengo muy claro, le hubiera curado y le hubiera tratado desde un punto de vista profesional. Me parece la más dura porque ha visto lo que le ha hecho ese hombre a las mujeres embarazadas y sabe que mucha gente se puede sentir traicionada por ello. Pero Anton es médico, y su función es curar. Por supuesto me parece bien que le echara cuando dijo aquello.
Sobre la actitud de los chavales. Elías es un chico del que se ríen diariamente y en sí no tiene personalidad, bueno, hasta que la encuentra. En cambio Christian es lo contrario, da la impresión que desde la muerte de su madre todo le da igual y se siente engañado por su padre. Christian cree que no puede haber nadie por encima de él. Por eso creo que sube a aquel edificio tan alto, porque se siente superior. Los pensamientos de las bombas y el castigo a los demás no iban a parar hasta que viviera una experiencia cercana desfavorable, y fue Elías el que lo tuvo que pagar.
Por último quiero recomendar esta película a todo aquel que haya leído esto.Te hace pensar sobre la vida y eso no hace daño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario